jueves, 30 de octubre de 2008

Pseudo Robin: El Antihéroe de Chile

Mientras congela una pirueta marcial en el aire sobre una escalera de cemento, Iván Jara atrae las miradas de los transeúntes que atestan el acceso al Mall Plaza Vespucio. Algunos lo apuntan sin vergüenza, otros lanzan un comentario que se pierde entre el ruido del tráfago urbano. Sin saber si todos lo reconocen, las manifestaciones públicas le han demostrado que su personificación de Seudo Robin en la película Mirageman, llegó derechito al corazón criollo...
(http://www.paula.cl/)



Mientras congela una pirueta marcial  en el aire sobre una escalera de cemento, Iván Jara atrae las miradas de los transeúntes que atestan el acceso al Mall Plaza Vespucio. Algunos lo apuntan sin vergüenza; otros lanzan un comentario que se pierde entre el ruido del tráfago urbano. Sin saber si todos lo reconocen, de seguro es un porcentaje alto; las manifestaciones públicas le han demostrado que su personificación de Pseudo Robin en Mirageman llegó derechito al corazón criollo. A medida que revela su historia, disfruta un galletón de maní y se toma una Limón Soda, Iván comienza a ganar porotos. Porque a primeras, su estampa y su actitud desentendida y silente no revelan todo lo que tiene para ofrecer al mundo: que practica artes marciales- Full Contact, Karate-Do, Tae Kwon Do y Wu Shu- desde los nueve años, que es miembro honorable del stunt team de Mandrill films (productora de Kiltro y Mirageman), que estamos ante una pseudo celebridad que ya poco le queda de pseudo.
En tiempos en que abunda la fama gratuita, es tiempo de un antihéroe que- ante ojos de muchos- tiene rasgos heroicos. Por pararse frente a su ídolo de siempre-  Marko Zaror- y demostrarle que él era lo que estaba buscando. Por su exceso de carisma y ausencia de vergüenza. Por dar vida a Pseudo Robin, un personaje que nació como secundario pero que ha adquirido protagonismo dentro del ingrato imaginario colectivo chilensis. Porque la fama no lo pilló desprevenido; cuando fue al casting de Pseudo Robin, sintió que estaba peleando por un rol que ya era suyo.
En Mirageman, Pseudo Robin no lograr golpear duramente a la delincuencia como su mentor. No defiende la justicia con éxito. No ataca a los lanzas hasta dejarlos noqueados. Pero Iván Jara si podría. Personificar a la mano derecha del primer súper héroe chileno también significó dejar de lado el orgullo. En vez de exacerbar sus cualidades, tuvo que disminuirlas y seguir la lógica del “como sí”: como sí no supiera pelear, como si no supiera artes marciales. Cómo si no pudiera noquear a un lanza y sobrevivir al intento. Cómo si no contáramos con su astucia.
Nacido y criado en La Pintana, desde niño encontró en el deporte y las artes marciales no sólo una alternativa de supervivencia, sino también una pasión que lo alejaría de las malas juntas y lo acercaría a la vida sana, a la disciplina y a mejores oportunidades. A los 27 años, ya ha alcanzado gran parte de sus metas: realizarse como artista marcial, conocer a su ídolo, ser parte de un stunt team, participar en una película. Pero a pesar del vértigo que algunos sienten por menos, Iván todavía no salta demasiado alto; hoy, divide su tiempo entre sus estudios de inglés en el Instituto Wall Street, su trabajo en una imprenta, su entrenamiento con el equipo de Ernesto Díaz y Marko Zaror- con los que se prepara para volver a encarnar a Pseudo Robin en la serie Mirageman, en Canal 13- y los que él llama sus cables a tierra: estar con su polola, jugar play station, leer libros de autoayuda, pasear por el mall como cualquier mortal. Porque son esas instancias las que impiden que la vanidad lo invada, al menos más de la cuenta.

Síganme los buenos
La aparición de Marko Zaror en De pe a pá, hace varios años atrás, fue para Iván casi una revelación divina. En esa entrevista, Zaror sentenció que tenía un sueño: hacer una película de artes marciales en Chile. “Esta es la mía”, pensó. Tiempo después, cuando convocaron a un casting para formar el equipo de Kiltro, tuvo que mostrar todas sus habilidades marciales en 30 segundos. “Además de piruetas, mostré mis conocimientos de breakdance y gimnasia olímpica. Era justo lo que buscaban. Pasamos a formar parte del Stunt Team de Kiltro, que es el equipo que hace las escenas de acción. Es decir, a los que matan y les pegan. De esos soy yo”. Su especialidad: las caídas. Indoloras, precisas y dignas. Los moretones, se los guarda para él.

¿Por qué crees que te eligieron a ti? ¿Qué vieron en ti de Pseudo Robin? 
Se hizo una selección dentro del equipo; incluso participaron  actores. El director vio cualidades en mí que el buscaba… la forma de hablar, el tono de voz, mi contextura física, Además, tengo habilidades para las caídas
Me imagino que también algo de ángel cinematográfico
Sí, demás. Igual yo siempre lo presentí. Pensé: “tiene pinta de que yo soy Pseudo Robin”. ¡Pasaron muchas cosas mientras hacíamos Mirageman! Por ejemplo, tuve que hacer una escena, en una moto de cuatro ruedas, y jamás me había subido a una moto, ni de dos ni de una rueda. Tuve que aprender en 20 minutos y la escena era con velocidad no tan moderada.  Desde ahí que me gustan las motos. Los de Canal Copano me ofrecieron regalarme una moto sí iban más de 300 mil espectadores a ver la película . Creo que fueron más de cien mil, así que no pasó nada, ¡Si no me habría venido para acá en moto!
Cómo el Che Copete y la casa que le prometió a El Poeta…
Exacto. Le dijo que le regalaba la casa propia si iban más de 500 mil espectadores. Pero nunca fue…
¿Qué crees que le falta a Pseudo Robin para ser Robin?
Si algún día Pseudo Robin tiene que evolucionar, mi sueño es que pelee. Igual que Jackie Chan , que es ridículo pero pelea
 ¿Tuviste que hacer el ridículo?
No. Lo que pasa es que yo tengo habilidades, pero tuve que hacerme el que peleaba mal. Pseudo Robin les dice a todos que sabe, ¡pero es entero chanta!
¿Qué tanto tienes tú del personaje?
¡Nada! El es inocente. Yo no haría cosas por inocencia. Pseudo Robin tuvo una niñez con dificultades, entonces creció con la ideología de ser un súper héroe. Yo igual tenía sueños, pero más lógicos: ser un buen artista marcial.
¿Cómo enfrentaste las cámaras? Por ejemplo, ¿Te daban ataques de risa?
Más que risa, andaba tiritón todo el rato. Igual es difícil actuar, cambiar de personalidad. Me decían: “¡no te rías!  Dilo como payaseando”. Igual se logró
 Si tuvieras que inventarlo ¿Cómo sería el traje de de Pseudo Robin?
A ver…pantalones anchos negros, zapatillas blancas y una polera musculosa- pero no muy ajustada-  verde con rayas
¿Y con qué letra en el pecho?
¡Con la S de Seudo! Además, siempre me han llamado la atención las bufandas…la capa podría ser estilo bufanda, que me tape la cara. Igual podría servir como arma, ¡o como látigo!
Podrías hacerlo tu mismo, como Mirageman
No lo había pensado…me las voy a cranear.
Cómo Pseudo Robin, o como Iván ¿Qué harías tú para luchar contra la delincuencia?
A los lanzas, tienen que rehabilitarlos y darles una oportunidad para que puedan integrarse a la sociedad. También hay que poner más pacos. Por ejemplo en Puente Alto, dónde vive mi polola, toda la noche se sienten puros disparos, y los pacos no aparecen.
Y si existiera Mirageman ¿Crees que podría hacer un cambio?
Creo que nadie lo pararía. Es invencible. El deja su marca, que es dejar noqueado a los gallos cosa de que no se acuerden y no vuelvan a delinquir más, y se va a otra misión. Es como para temerle.

Esto de la fama…
¿Tienes polola?
 Sí, llevamos cinco meses
-¿Y la conociste antes de Mirageman? ¿O crees que la fama la hizo aparecer?
Un poquito después de Mirageman. Pero yo la ubicaba desde antes de hacer Kiltro.
¿Ella te buscó?
Fue coincidencia del destino. Nos conocimos así nomás, ella no tenia idea de que yo me dedicaba a esto. ¡Aprovecho de mandar un saludo para mi amorcito! Igual no se la puede creer. No aterriza. Esta contenta, pero no ha visto mucho. En le trabajo me lesean con la cuestión de las motos.
¿Cómo enfrentas esto de la fama repentina?
- En un momento dije: ¿Yo, conocido? Eso para mi fue un impacto. Nunca pensé que me iba a pasar. No se me han subido los humos a la cabeza, tengo los pies bien puestos en la tierra. Yo sé que en esta cuestión de las películas y la televisión, un tiempo estás bien y después no tendrás nada. Lo que sí, lo he disfrutado al máximo, hasta donde llegue. Ahora viene la serie Mirageman, en Canal 13. Obviamente estaré ahí
¿Te gusta que la gente te mire en la calle?
 No sé. Me dicen: ¡Tu eres Pseudo Robin! No lo pueden creer…
¿Qué es lo más loco que te ha pasado con un fan?
- Estaba en el mall y se me acercó una niña. ¿Tú eres Pseudo Robin? Traté de sacarme los pillos, “no, estás equivocada”. “¡Sí, eres tú!”, insistió.  Le dije “sí, pero silencio, no quiero que llames la atención porque va a llegar la gente”. Me pidió que nos sacáramos una foto juntos. La sacó con el celular y se fue feliz. Eso es lo más extremo en fama que me ha pasado
Quizás lo mejor está por venir
Esperemos…
Tú sabes que igual tienes admiradores…Juégatela con un saludo

Bueno…quiero agradecer a todos los fans a los que les gustó la película, especialmente mi personaje. Aquí les habla su fiel antihéroe. Un saludo cariñoso de parte de Pseudo Robin, ¡A quien algún día verán protagonizando una película de artes marciales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario